image
image
image

Ingreso a la Reserva Naval

Cursos de Orientación Naval

Curso de formación o curso de ingreso a la Reserva

Información general para vinculación a la Reserva Naval
Requisitos de ingreso para Vinculación a la Reserva Naval

Documentos necesarios para inscripción

Cursos de Formación o de ingreso a la Reserva Naval

El curso de formación es la puerta de ingreso para convertirse en Profesional Oficial de Reserva Naval. Es un curso de aproximadamente 8 meses, al que se ingresa como aspirante a oficial, se hace juramento de bandera y entrega de armas y se recibe la formación básica indispensable para conocer cómo ayudar a Colombia desde la Armada Nacional.

Objetivos:
El objetivo que tienen los cursos para los Profesionales Oficiales de Reserva es el de capacitar al oficial de las diferentes Fuerzas, de acuerdo con su especialidad civil y a la necesidad del Estado en cada uno de los grados, para su futuro desempeño como asesores de estados mayores generales y especiales, en estrategia nacional en la parte operacional logística-administrativa, al Comando General de las Fuerzas Militares y Comandos de Fuerza, unidades operativas mayores y menores, o la equivalente dentro de la concepción general de alcanzar la integración civil con el estamento militar.

Selección para participar en el curso de formación
Los aspirantes previa solicitud serán preseleccionados por los Comandantes de Fuerza o sus delegados en cada guarnición militar, mediante comités integrados por Oficiales Superiores y Profesionales Oficiales de Reserva de mayor antiguedad orgánicos de cada unidad.

Ingreso a curso de formación
Para el ingreso al Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva, se requiere expresa autorización del Comando General de las Fuerzas Militares mediante disposición de llamamiento a integrar el curso de formación.

Para ser llamado a integrar el curso de formación, el Comando General de las Fuerzas Militares, escogerá libremente entre los profesionales seleccionados por cada fuerza. Los aspirantes deberán haber adelantado y aprobado un curso de orientación a la vida militar en cualquiera de las unidades autorizadas para tal fin.

Para mayor información de ingreso vea: Vinculación a la Reserva Naval

Autorización para realizar los cursos de formación
Los cursos de formación y capacitación así como los especiales para el ascenso de los Profesionales Oficiales Reserva sólo podrán realizarse con autorización expresa del Ministerio de Defensa Nacional o del Comando General de las Fuerzas Militares cuando en él se delegue y versarán sobre los programas de instrucción previamente preparados por los Comandos de Fuerza y aprobados por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Requisitos mínimos para aprobar el curso
Para la aprobación del curso, el alumno debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con el Programa de Instrucción y Capacitación (PIC), que es preparado por los Comandos de cada Fuerza y aprobado por el Comando General de las Fuerzas Militares.
  2. El aspirante debe asistir como mínimo el ochenta por ciento (80%) de las horas programadas.
  3. El alumno debe obtener un puntaje global no inferior al setenta y cinco por ciento (75%) de las materias programadas.
  4. Concepto de idoneidad profesional, adaptación al medio militar, virtudes militares y acatamiento a sus deberes y obligaciones como integrante del Cuerpo de los Profesionales Oficiales de Reserva, suscrito por el Comandante del Comando de Apoyo a la Misión COAMI o del Batallón de Apoyo a la Misión BAAMI, a la que se encuentre asignado el oficial y refrendado por el Comandante de la unidad.
image